m

El tema de los visados es la auténtica pesadilla del viaje, especialmente en ciertas partes del planeta. Las normas sobre las que se sustentan no son fijas por lo que son susceptibles de ser cambiadas en cualquier momento. Por eso es imprescindible que se chequee antes. Lo que relato a continuación es mi experiencia a la hora de obtener visados y cómo he pasado los pasos fronterizos.

En general lo que hace falta es paciencia y contar hasta diez las veces que haga falta. Suerte.

MONGOLIA

a. Paso fronterizo de entrada: Zamyn-Uud (5/7/12).
b. Dónde obtuvimos el visado: Embajada de Mongolia en Beijing.
c. Coste del visado: 30 días (1 entrada), 270 CNY
d. Requerimientos extras para el visado: Una foto y rellenar el formulario
e. Coste adicional: 10 CNY de la comisión del Bank Of China.
f. Observaciones sobre la obtención del visado y paso fronterizo de entrada: Fácil. La embajada abre supuestamente de lunes a viernes de 9 a 11 aunque a nosotros nos abrieron a las 10. Personal en la embajada antipático. Una semana para recogerla o un día si optas por la express visa, que pagas el doble, es decir 570 CNY. Trámite facilísimo. La entrada, después de lo surrealista de la salida de China, fue caótica: solo dos antipáticas funcionarias para decenas de personas, tuvimos que esperar mucho tiempo...
g. Paso fronterizo de salida: Aeropuerto de Ulan Bator (24/8/12)
h. Coste a la salida: 0
i. Observaciones sobre el paso fronterizo de salida: No


Extensión del visado

Puedes evitarte este trámite si en la solicitud de visado en la embajada solicitas 90 días en vez de 30. El “pero” es que para obtener 90 días necesitas una carta de invitación. Esta carta la debes obtener de alguien residente en Mongolia, lo más normal es comprársela a una agencia o una Guesthouse. Estas agencias han espabilado mucho y piden cantidades tan desorbitantes como 90 USD o 120 USD por persona, por una simple carta sellada por el correspondiente ministerio mongol.
Nosotros decidimos aplicar 30 días y extender el visado en UB ya que solo necesitábamos 20 días extras. La extensión sólo puede realizarse por 30 días más y con una “exit visa” podrías pedir otros 10 días extras, es decir 70 días en total, aunque de esto último no estoy bien informado.
Para extender hay que presentarse en la Inmigration Office que está cerca del aeropuerto, a las afueras, a unos 13 km del centro. Debes coger el bus número 11 (400MNT) y bajarte cuando el bus pasa a través de un gran arco blanco, es imposible no verlo porque como referencia también está el estadio. Cruzas la carretera y dirígete al edificio de cristal, el único que hay.
Necesitas una foto, una carta de 3 líneas explicando el motivo de tu extensión y rellenar el formulario (2200 MNT). Los primeros 7 días cuestan 32000 MNT y después por cada día 3600 MNT. Cuando presentas el formulario en la ventanilla te dan la factura que debes abonar en el banco que está en el mismo piso y tras el pago te hacen la extensión en tu pasaporte al momento.
Para nuestra sorpresa extender el visado en Mongolia ha sido muy fácil y rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario