m

El tema de los visados es la auténtica pesadilla del viaje, especialmente en ciertas partes del planeta. Las normas sobre las que se sustentan no son fijas por lo que son susceptibles de ser cambiadas en cualquier momento. Por eso es imprescindible que se chequee antes. Lo que relato a continuación es mi experiencia a la hora de obtener visados y cómo he pasado los pasos fronterizos.

En general lo que hace falta es paciencia y contar hasta diez las veces que haga falta. Suerte.

TADJIKISTAN

a. Paso fronterizo de entrada: Pendzhikent (30/5/09)
b. Dónde obtuve el visado: Tashkent (Uzbekistan)
c. Coste del visado: 100 USD (77 € aprox)
d. Requerimientos extras para el visado: LOI (letter of invitation) y permiso GBAO (Gorno Badakhshan Autonomus Oblast)
e. Coste adicional: 75 € (45 LOI y 30 GBAO)
f. Observaciones sobre la obtención del visado y paso fronterizo de entrada: Auténtico robo. El GBAO es un permiso especial para circular por el Gorno Badakshan. Lo tramitamos todo con STANTOURS (ver Uzbekistan). Para la LOI han tardado 3 semanas, para el GBAO más de un mes, por lo que si estás pensando en solicitarlo hazlo con tiempo. En Tashkent, justo al lado de la embajada hay una agencia que por 35 USD te la gestionan (te hacen la LOI). Entrada al país rápida y sin complicaciones
g. Paso fronterizo de salida: No recuerdo el nombre pero es por la Pamir Highway
h. Coste a la salida: No
i. Observaciones sobre el paso fronterizo de salida: Salida rapidísima, como si les molestáramos. Hacen amago de pedir dinero extra pero les olemos las intenciones y nos hacemos los riojanos. Salimos hacia el infierno de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario